miércoles, 2 de marzo de 2011

Polarización

Qué es la luz? ¿Cuál es su naturaleza? Estas son algunas de las preguntas que han estado siempre en la mente de los pensadores: filósofos y científicos, de todos los tiempos.

Desde un principio se plantearon dos alternativas para explicar su naturaleza:

a)  La luz es una perturbación de un medio (material o no) sin que haya nada material que se transmita desde el objeto que emite la luz hasta el receptor de la misma (por ejemplo, el ojo).

b)   La luz está formada por corpúsculos (materiales o de energía) que avanzan desde el objeto emisor de la luz al receptor.


En 1669, el científico danés Erasmus Bartholinus descubrió un nuevo fenómeno de la luz. Cuando la luz atraviesa un cristal de espato de Islandia (una calcita transparente), la luz se divide en dos rayos.



En 1878, un experimento propuesto por el científico francés Simon Poisson (partidario de la teoría corpuscular de la luz) para rechazar la teoría rival de las perturbaciones del medio (teoría ondulatoria de la luz) propuesta por Fresnel confirmó la validez de esta última teoría.




En un movimiento ondulatorio, unas vibraciones forman ondas que se desplazan por el medio. Las dos direcciones: la de desplazamiento de las ondas y el de las vibraciones pueden coincidir, es decir, ser paralelas, o pueden ser perpendiculares. En el primer caso, se dice que las ondas son longitudinales, en el segundo que son transversales.  La polarización de la luz es la prueba de que consiste en ondas transversales.

LUZ POLARIZADA

Así pues, la luz es un movimiento ondulatorio formado por ondas transversales. ¿Qué es lo que la produce?¿Qué es lo que vibra? Lo que vibra es un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación de las ondas. Por ello, decimos que la luz esta formada por ondas electromagnéticas.
Fijémonos en el campo eléctrico, si la oscilación (vibración) es en un plano, el movimiento ondulatorio está polarizado linealmente. Lo habitual es que la luz no esté polarizada (luz natural).
La luz que emiten los objetos que tenemos a nuestro rededor se produce en los átomos de los que están formados; más concretamente, en los saltos de los electrones que envuelven los núcleos atómicos. Como hay muchísimos átomos, y cada uno produce luz en direcciones cualesquiera, el resultado es que no haya un plano definido de oscilación de las ondas, es decir, la luz no está polarizada.



9 comentarios:

  1. Este blos se me hizo muy interesante y a la vez llamativo por las imagenes que presenta.

    Como ya vimos lo que es la optica, la cual es la rama de la fisica que se encarga de estudiar detalladamente la luz asi como su comportamiento ante diferente circunstancias y la manera en que se transporta.

    Sabemos que la luz presenta los fenomenos de la refraccion y la reflexion.

    Refraccion: cambio del sentido de la direccion que presenta la luz al pasar de un medo a otro.

    Podria agregar que la reflexion es un fenómeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de dirección, invirtiéndose el sentido de su propagación.

    ResponderEliminar
  2. las imagenes mostradas estan muy buenas, entendible mas el tema.
    tenemos que poner mas atencion en ciertos detalles que aveces los vemos como algo normal pero realmente no sabemos por que ocurren, esto es un ejemplo de esas cosas, muy buena explicación, la vista es engañosa, felicidades =)

    ResponderEliminar
  3. el blog esta muy bien estructurado en todo tiene muy buenas imagenes para poder entender mejor lo que se explica con texto.

    la interferencia son todos los movimientos ondulatorios ya sean en el agua , ondas sonoras u ondas de luz lo del lapiz esta muy interesante nunca habia puesto atencion a eso bien hecho equipo.
    refraccion de la luz es el cambiode direccion que experimenta al pasar de un medio a otro y habla las leyes de refraccion.
    la polarizacion de la luz es la prueba de que consiste en ondas transversales y las no polarizadas es cuando no hay un plano definido de oscilacion de las ondas.

    corrales martinez aizlu

    ResponderEliminar
  4. muy bien, la informacion esta muy completa este blog aclaraalgunas dudas sobre la otica como el ejemplo del bazo ya lo avia observado perono sabia el porque y gracias al blog lo aclare.
    muy bien estructurado y completo el video muy explicativo y claro bien:D

    ResponderEliminar
  5. Este blog, nos enseña cosas nuevas, y nos muestra que en la optica tambien son importantes las ondas, ya que con estas se presenta la interferencia.
    En cuanto a la refraccion yo creo que muchos de nosotros habiamos observado el fenomeno de que parece quebrado el lapiz en agua, pero nunguna habia sabdo porque hasta aurita.
    Por parte de la luz, es interesanta saber lo que es en si.

    ResponderEliminar
  6. En este blog lo que mas me intereso fue la refraccion porque nos explica el fenomeno que muchoes emos observado cuando se mete un lapiz en un baso con agua, tambien que las ondas se presentan en la optica, que es algo que no sabia.

    Atte. Orlando Valencia Felix

    ResponderEliminar
  7. Estaba buscando para ver cual podia ser la velocidad de la luz en el agua usando su informacion: " El índice de refracción (n) relaciona la velocidad (v) de la luz en un medio con la velocidad de la luz en el vacío (c): n = c/v. " y la despejamos a " v = c/n "

    Si en el agua su indice de refraccion es de 1.33, entonces despejando la formula obtenemos que la velocidad de la luz en el agua es de 225563.9 km/s .

    Y si tienen curiosidad pueden utilizar usar esta informacion del indice de refraccion para conocer a que velocidad viaja en distintos medios.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_refractive_indices

    ResponderEliminar
  8. es interesante los textos anteriores que expresan lo que es la Luz, algo que anteriormente no habia leido en ninguna parte. mas interesante lo seria si se hablara de como esta viaja.
    cambiando un poco de tema tambien resulta importante la refraccion.
    Estoy seguro que todos hemos observado de formas repetivas este efecto al tener contacto o estar manejando liquidos.
    sin mas que decir.. felicidades al equipo.

    Francisco Alfonso Cordova Vazquez

    ResponderEliminar
  9. Evelyn Serna Higuera

    Esta información esta muy completa e interesante cuando lee este blog se me aclararon barias dudas y las imágenes si te ayudan a entender mas el tema y el vídeo.

    ResponderEliminar