miércoles, 2 de marzo de 2011

Refracción



La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio a otro (salvo en incidencia perpendicular, donde no hay cambio en la dirección de propagación, aunque sí varía la velocidad de la luz al cambiar de medio).
Ahora puedes comprender por qué la luz blanca se descompone al pasar a través de un prisma. La luz blanca está formada por una serie de radiaciones elementales de diferente frecuencia que, al pasar por el prisma, experimentan una variación distinta de velocidad y una desviación diferente al pasar al vidrio, saliendo separadas.

El índice de refracción (n) relaciona la velocidad (v) de la luz en un medio con la velocidad de la luz en el vacío (c): n = c/v.
El índice de refracción, n, es siempre mayor que 1. Si conocemos n para una sustancia, podemos determinar la velocidad de la luz en su medio:
v = c n


*El valor correcto de la Velocidad de la Luz en el Vacío es de: 299,792.458 km/seg. Pero para fines prácticos se dice que es de: 300,000 km/seg
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua, como
se puede ver en la siguiente imagen el lápiz parece estar quebrado:




Leyes de la refracción
  • 1.a ley: el rayo incidente, la normal y el rayo refractado están en el mismo plano.
  • 2.a ley (ley de Snell): la relación entre el valor del ángulo incidente y el ángulo de refracción depende de los índices de refracción de los dos medios.

El comportamiento de la luz cuando pasa de un medio a otro depende de los índices de refracción de ambos medios:
  • Cuando el índice de refracción del segundo medio es mayor que el índice de refracción del primer medio (n2 > n1), el rayo de luz se acerca a la normal.
  • Cuando el índice de refracción del segundo medio es menor que el índice de refracción del primer medio (n2 <n1), el rayo de luz se aleja de la normal.
Los rayos de luz procedentes de los objetos sumergidos en el agua se desvían al atravesar dos medios de diferente densidad (agua-aire), originando estos curiosos efectos ópticos. (Recuerda que vemos los objetos gracias a que reflejan la luz que les llega.)
Al colocar una moneda en el fondo de un recipiente opaco lleno de agua, nos parece que la moneda se encuentra más arriba porque siempre interpretamos que la luz se propaga en línea recta.

Ejemplo:


Aquí un video que explica mejor el tema de la "Refracción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario